Javier Laertes/
Por primera vez en un proceso electoral, personas recluidas en Centros Federales de Readaptación Social (CEFERESOS), votaron para esta elección donde se renovará la cámara baja del Congreso de la Unión, informó el Vocal Ejecutivo en Veracruz del Instituto Nacional Electoral (INE), Josué Cervantes Martínez.
El funcionario electoral federal, precisó que sólo está dirigido a personas que se encuentran en los reclusorios federales bajo el principio de presunción, es decir que no estén condenadas.
Es por ello que derivado de dos juicios que fueron interpuestos por dos presos en el estado de Chiapas, los cuales contaron con la anuencia del Tribunal Federal es que se instruyó al INE, generar este programa piloto para que pudieran emitir su voto desde el penal para esta elección.
Asimismo, se analizará esta prueba piloto que se implementó para esta elección, con el objetivo de poder aplicarlo hacia el proceso del próximo 2024, así como futuras elecciones.
“Como parte de dos juicios que promueven dos personas que estaban recluidas en un CEFERESO de Chiapas, el Tribunal les concede la razón, en tanto que no habían sido condenadas por su principio de presunción de inocencia les permite votar, pero el Tribunal no solo se limita a permitirles votar, sino que además que el INE haga un programa piloto con cierto número de CEFERESOS o de participantes para proyectarlo hacia 2024, pensando en que el 2024 si el programa funciona bien, puedan estar votando todas las personas que están en prisión preventiva y que no hayan sido condenadas por ningún delito”, detalló.
Es así que los reclusos de los cinco penales federales del país, que se encuentran bajo el principio de presunción de inocencia, sin recibir condena pudieron sufragar desde el pasado mes de mayo, sin embargo, esos votos serán cuantificados este domingo a las cinco de la tarde para sumarlos a los del resto de los ciudadanos.