XALAPA, VER.- El presidente de la Canaco-Xalapa, Carlos Luna, alertó que la llamada «cuesta de enero» viene fuerte y durará varios meses.
«No será cuesta de Enero, será cuesta de febrero, marzo y abril. Es decir, hay que tener cuidado con el gasto que se realizará en estos inicios de año, porque la economía estará muy golpeada, muy vapuleada.»
En entrevista, el lider empresarial precisó que lo anterior obedece a cuestiones por el salario, como otras afectaciones que le están haciendo al sector privado».
«Vamos a tener un año muy complejo en materia económica, no se ve en este momento ninguna política pública en razón de la productividad a nivel nacional. Estamos hablando de que será electoral y de alguna manera impactará completamente a la economía en todas sus escalas».
La cuesta de enero es un fenómeno económico que ocurre cada año como causa de la inflación.
Junto con el incremento de los precios en productos y servicios, también hay que sumar el gasto desmedido por las celebraciones de fin de año, por ello, cuando inicia uno nuevo, la capacidad de pagar las obligaciones y necesidades puede ser complicado y más aún si se acumularon deudas.