Javier Laertes/
En Veracruz se ha logrado pagar más de 13 mil millones de pesos de la deuda total heredada que era de 87 mil 207 millones y que ahora es de 74 mil millones, lo que ha valido a la entidad mejorar su calificación crediticia para con ello poder llevar a cabo obra de infraestructura, de salud y apoyos sociales, este último rubro con el respaldo de la federación señaló el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
En el marco de su comparecencia ante el pleno del Congreso del Estado este martes la cual inició con un minuto de silencio, en señal de luto tras el fallecimiento del gobernador de Puebla Miguel Barbosa, señaló que no se puede borrar la historia al referirse a la deuda por 44 mil 355 millones de pesos que se tienen ante los bancos y de la cual se paga anualmente 4 mil millones de pesos, solo por intereses debido a errores y corruptelas de las administraciones anteriores.
“Con el gran esfuerzo para sortear estos adeudos, pagar lo indispensable y lo requerido, ejecutamos obra y al mismo tiempo disminuir el monto total del endeudamiento hasta los 74 mil millones de pesos, cerca de 13 mil millones de pesos menos del monto que se registró en aquel primero de diciembre del 2018”, mencionó.
El mandatario veracruzano reiteró que con estas acciones se “calla la boca” de quienes señalan nulos resultados de la “Cuarta Transformación” que cuenta con el respaldo del 72 por ciento de aceptación en la entidad.
Y es que reconoció que el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido tal en Veracruz, que cada año la federación destina 50 mil millones de pesos en apoyos sociales para la población, principalmente a las zonas marginadas.
“Gran respaldo popular que le dan al Presidente de la República en todos los rincones del estado de Veracruz; que, por cierto, rebasa el 72% en nuestro estado. A él le debemos que en Veracruz dos millones y medio de personas estén recibiendo un apoyo de manera directa. Que cada año, de los cuatro que han pasado, se hayan distribuido al bolsillo de la gente veracruzana más de 50 mil millones de pesos”, detalló.
Asimismo, en materia de infraestructura hospitalaria se ha hecho frente al rezago que dejaron otros gobiernos, donde la obra “icónica” de este gobierno es el Hospital regional de Perote, en el cual se destinó una inversión de 119 millones, donde se atendieron cetros de salud y se dará continuidad en próximo año a estas acciones.
“Invertir en aquellas instalaciones donde se atiende la salud en las zonas rurales principalmente con tratamientos preventivos, darle prioridad al mantenimiento, ampliación, construcción y rehabilitación de los 729 centros de salud, así como de las unidades móviles de atención médica de primer nivel. Para ello, hasta este cuarto año, en remodelación, construcción de obra nueva, rehabilitación y mantenimiento hemos atendido 334 Centros de Salud, 36 hospitales y 16 Unidades de Apoyo. Este año sumamos obras de rehabilitación para 22 centros de salud”, detalló.
Además que 11 centros de salud más, así como cinco hospitales, la terminación de una obra abandonada en Chinampa de Goroztiza y la sustitución del centro de salud de Soconusco, así como la rehabilitación de dos Centros para la atención de adicciones.
En materia de seguridad se logró disminuir los delitos de alto impacto, donde reconoció el respaldo de las fuerzas federales para alcanzar estos resultados que dan certeza a la población.
Asimismo, reconoció el trabajo de la Secretaria de Seguridad Pública donde se han evaluado a 4 mil 956 elementos de seguridad, además del patrullaje normal de rutina, se realizan 41 operativos especiales con fuerzas federales en los 212 municipios y 381 vuelos de vigilancia bajo el programa Unidos para la Construcción de la Paz.