Javier Laertes/
La Fiscalía General del Estado (FGE), detuvo a la joven Diana Patricia acusada por el presunto delito de homicidio el pasado mes de mayo, a pesar de que podría tener una discapacidad mental, reconoció la titular Verónica Hernández Giadáns.
Y es que con esta acción, era inimputable la actuación de la autoridad, sin embargo, fue detenida y acusada ya que de acuerdo a la Fiscal la joven fue detenida porque se consideraba presuntamente responsable de un delito, a pesar de que su abogado solicitó una audiencia incidental para realizar el sobreseimiento del caso.
Hernández Giadáns aceptó que por parte de la defensa y Fiscalía se hicieron los dictámenes periciales que consideraron que ella era inimputable.
“Se solicitó al juez que autorizara una valoración psiquiátrica para determinar el trastorno mental que tiene y se contaron con los elementos suficientes para determinar que es inimputable y está por definirse la causa”, dijo durante entrevista.
La defensa presentó un dictamen pericial en donde se definió que ella tenía un trastorno mental, por lo que corresponde a un psiquiatra determinarlo y el juez autorizará ese estudio.
“No se ha determinado que ella sufría violencia, ella en el momento en que fue detenida su defensa no permitió que ella fuera valorada, afortunadamente el día que fue la audiencia se permitió la valoración porque uno no puede proceder si no hay el consentimiento del abogado defensor o del presunto responsable”, puntualizó.
A pregunta expresa respecto a la detención de la mujer por un aborto espontáneo, cuando por su discapacidad era inimputable e incluso se mencionaba que sufría violencia, explicó que esto aún no se ha aclarado.
“Por parte de la defensa y por parte de Fiscalía se hicieron los dictámenes periciales que consideraron que ella era inimputable, se solicitó también al Juez que solicitara una valoración psiquiátrica para determinar el trastorno mental que tiene y eso se llevará a cabo por otra valoración, sin embargo, se contaron con los elementos suficientes para probar que era inimputable y está por determinar cuál es la causa”, detalló.
La Fiscal aseguró que la FGE actuó en este caso, con perspectiva de género y apegada a la legalidad, por lo que ahora la joven Diana Patricia se encuentra en libertad desde el martes tras un mandamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).