Javier Laertes/
Con la reapertura de los 35 módulos fijos del Instituto Nacional Electoral (INE), en Veracruz se reinicia la entrega de las más de 54 mil credenciales de elector que están pendientes y que se quedaron bajo resguardo desde el pasado 23 de marzo que suspendieron temporalmente actividades ante la pandemia por el COVID-19.
El titular del Registro Federal de Electores (RFE), Sergio Vera Olvera explicó que con los 19 módulos que entran en actividad se dará inicio a la entrega de las credenciales, afirmó que se aplicarán todas las medidas y protocolos sanitarios para evitar riesgo de contagios por Coronavirus.
Puntualizó que, a partir del tres de agosto, comienzan actividad los módulos fijos en Pánuco, Tantoyuca, Álamo Temapache, Papantla, Cardel, Perote, Huatusco, Tierra Blanca, Minatitlán, Las Choapas, Coscomatepec, Córdoba, Cosamaloapan, Acayucan, Zongolica, San Andrés Tuxtla, Alvarado, Santiago Tuxtla y Hueyapan.
Reiteró que solo recibirán atención previa cita, así como también una sola persona y portando cubreboca, pues los módulos contarán con todas las medidas, así como protocolos sanitarios donde se les dotará de gel antibacterial, así como también se les tomará la temperatura para la protección de empleados, así como usuarios.
Asimismo, adelantó que en la segunda etapa a partir del 17 de agosto se suma el total de módulos que se ubican en Martínez de la Torre, los 4 módulos en el Puerto de Veracruz, los 2 módulos de Boca del Rio, Cosoleacaque, Coatzacoalcos, Orizaba, Poza Rica, Coatepec, Tuxpan y los tres módulos de Xalapa.
“Los módulos itinerantes permanecerán fuera de operación hasta nuevo aviso, las Credenciales para Votar tramitadas en ellos serán puestas a disposición en el módulo fijo en las cabeceras distritales”, explicó.
Puntualizó que estos operarán con el 30 por ciento de su capacidad, así como también los empleados considerados de vulnerabilidad por su edad o salud, no regresarán y se vigilará en estos espacios que se cumpla la sana distancia, desde la puerta de acceso y al interior del inmueble.
Los horarios de atención serán de nueve de la mañana a tres de la tarde, los de un solo turno, y de nueve a seis de la tarde en los de doble turno, donde todo el personal contará con cubrebocas, mientras las estaciones de trabajo han sido habilitadas con acrílicos y al concluir cada atención se limpiarán los equipos y dispositivos, además se sanitizarán los espacios de módulos antes del reinicio de las actividades y se contará con carteles y señalización para dar a conocer a la ciudadanía las disposiciones sanitarias.
Finalmente, Vera Olvera adelantó que desde este momento los ciudadanos que requieran alguno de estos trámites, podrán solicitar su cita para poder contar con una fecha de atención en agosto.