XALAPA, VER.- El secretario de Educación, Roberto Zenyazen Escobar García, precisó que más que usar uniformes neutros o que se permitan a alumnos ingresar con el cabello teñido, la prioridad es que todos ingresen a las aulas este próximo lunes 29 de agosto.
Aclaró que actualmente la dependencia a su cargo se centra en el regreso a clases presenciales al cien por ciento programado para el próximo lunes.
Sobre la iniciativa del diputado local Gonzalo Durán Chincoya, quien propuso que la SEV debería permitir el uso de «uniformes neutros» para no obligar a los estudiantes a identificarse con los estereotipos socialmente aceptados de hombres y mujeres, el secretario Roberto Zenyazen Escobar García, respaldó lo dicho por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez quien también a mitad de semana fue cuestionado al respecto.
«El miércoles estuve con el gobernador y él ya lo dijo, el tema de plantear uniformes neutros es un gasto para las madres y padres de familia, uno no puede tomar decisiones tan aprisa sin ver las repercusiones que tengan en los bolsillos de las madres y padres de familia, o sea, no es así, es un proceso».
Sobre la idea de permitir que los estudiantes lleven el cabello largo o teñido a las aulas, el titular de la SEV aseveró que el tema no está sobre la mesa.
«Mira, yo ahí, por ejemplo, no quisiera entrar en ese tipo de controversia, la prioridad ahorita para nosotros es que estén en las aulas, ya de ahí si van con el cabello largo o pintado, eso queda a un lado, primero que estén en las aulas con los aprendizajes esperados, esa es la prioridad para nosotros».
El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) informó que del 3 de enero al 15 de agosto de 2022 han atendido 487 casos relacionados con peticiones de estudiantes de secundaria, preparatoria y universidades a quienes se les ha negado el acceso a los planteles por su apariencia.
En ese sentido, llamó a las escuelas que en este regreso a clases respeten los derechos a la educación y al libre desarrollo de la personalidad.