¡A apartar las butacas! El teatro, con cartelera abierta este 2024

El 2024 pinta bien en la cartelera teatral mexicana. Los productores preparan títulos nuevos con los que esperan sorprender al público, además de continuar con aquellos que han cautivado a los espectadores en sus butacas.

Tan sólo el productor Alejandro Gou detalló a Excélsior que una de sus apuestas en cuanto a musicales este año es Matilda, en el que espera que su hija Emilia debute en el personaje protagónico.

Pero ahí no paran los planes, pues del 30 de julio al 18 de agosto próximo llegará la compañía de gira del musical Beetlejuice, al Centro Cultural Teatro I, subtitulada para el público en México y con el elenco original del tour de Broadway; retomará el musical Spamalot y tiene contemplado traer, más adelante, a la compañía del tour de Moulin Rouge!

Todo ello, sin dejar compañías como la de Vaselina Timbiriche, actualmente de gira por la República Mexicana; Lagunilla, mi barrio, la adaptación teatral en temporada en el Centro Cultural Teatro 2; El padre, que hizo en mancuerna con el también pro- ductor Óscar Uriel en el Teatro Fernando Soler con Luis de Tavira y Fernanda Castillo; y todo el universo de Mentiras (Mentiras, el musical; MentiDrags y El concierto) que trabajó con el dramaturgo José Manuel López Velarde.

Hago chile, mole y manteca. Hago conciertos con Enri- que Guzmán y Angélica María, hago carpa como en Lagunilla, los demás son musicales y luego, quiero tocar temas como el de El padre. No voy a soltar a Óscar Uriel y a Guillermo Wiechers. Tenemos diez obras en espera. Estamos haciendo un músculo fuertísimo. Quiero producir piezas que nos encanten y hay muchísimo.

Además, en julio traigo Beetlejuice, como traje The Book of Mormon y Charlie and the Chocolate Factory. Después, Spamalot, que montamos hace 13 años y que en septiembre la haremos con puros comediantes, aún por confirmar como Adal Ramones, Adrián Uribe, Omar Chaparro, Los Mascabrothers y Albertano.

¡También tengo Sister Act y Pretty Woman! Pero como se cruza Spamalot, la paso para después. Mi táctica es según los proyectos se vayan acomodando mejor. El teatro y yo somos un barco, nuestra carta de navegación, yo digo, es por un lado, pero, de repente viene un viento y me pasa para otro lado. Es así que no sé, pero no me quedo quieto.

También pienso en Matilda y a quien quiero es a mi hija Emilia, así como a la hija de María José (Valeria), la hija de Angélica Vale (Angélica Masiel) y la hija de Carmen Sarahí. Necesito cuatro Matildas, porque las niñas no pueden dar tantas funciones”, reveló Gou a Excélsior.

Morris Gilbert, quien este 2024 comienza su año 49 como productor teatral, anunció en sus redes sociales que llegará con nuevas obras este 2024 como la española

La ternura, de Alfredo Sanzol, una comedia romántica de aventuras que relata que no podemos protegernos del daño que produce el amor, y Por la punta de la nariz.

De la primera, dijo a este diario en una entrevista anterior “hace muchos años la traigo bajo el brazo”.

De verdad, ¿alguien pensaría que me iba yo a frenar? ¡Ni pa’ tomar impulso! Cierro el año (2023) con Anastasia, Toc Toc, Escape Room, Monólogos de la vagina, Defendiendo al cavernícola. Todas mega exitosas y ahí vienen dos estrenos arrancando el año: La ternura y Por la punta de la nariz. ¡Y eso sólo para empezar! Yo sí estreno y yo sí produzco en serio. ¿Frenarme yo? ¡Haaaaa! Eso quisieran, pero no…”, publicó en su cuenta de X, acerca de lo que continúa en cartelera y lo que vendrá.

Y aunque finalizó la temporada del musical Mamma Mía! en el Teatro de los Insurgentes, en entrevista antes de tal cierre e inicio de su gira por México, Kika Edgar reveló que viene a tal recinto Cabaret, que se montó hace ya 20 años tras el mismo telón, versión en la que participó.

¡Qué bonito, Cabaret! Pero ya no estoy en edad para ese personaje y aparte hay muchas nuevas generaciones que seguramente van a dejar su alma arriba del escenario con un personaje increíble como Sally Bowles, que yo abracé, amé, respeté, vibré de una manera increíble y que fue el primer personaje con el cual me abrió las puertas el Teatro de los Insurgentes.

¡Yo le debo todo a Sally Bowles y a Cabaret! Estoy segura que va a haber alguien que va a llenar esos zapatos, esa forma de interpretar y de bailar, y esa forma de hacer a Sally”, dijo a Excélsior.

Por otro lado, Gerardo Quiroz continuará con el musical Amor sin barreras en el Teatro Centenario Coyoacán, a partir del 20 de enero y hasta el 18 de febrero con Luis Potro Caballero, Karen Espriu y Marco León; mientras que Juan Torres continúa con la temporada de El Mago (The Wiz) con Lucero Mijares en el Teatro Hidalgo, hasta el 5 de febrero.

Por su parte, Alan Estrada sigue renovando el musical atípico Siete veces adiós en el Teatro Ramiro Jiménez. Y en el caso de Sweeney Todd, debido al éxito en el Teatro Milán, continúa en temporada, por lo menos hasta el 3 de marzo.

Roberto Sosa reveló a este diario que protagonizará Panorama bajo el puente, de Arthur Miller, bajo la dirección de Antonio Castro, para mediados de año. Se desarrolla en un barrio italiano en la ciudad de Nueva York de mediados del siglo pasado, una zona de inmigrantes. En este, Eddie Carbone, quien trabaja en los muelles, y su esposa Beatrice, vive la sobrina huérfana de ella, Catherine. Eddie parece sentir atracción por ella, pero con la llegada de los primos de Beatrice, tal situación se avecina como un desastre

PARA CELEBRAR

El 10 y 11 de febrero, la obra Consentimiento, con Marina de Tavira, Juan Manuel Bernal, Arturo Barba, Adriana Llabrés, Daniel Schmidt, Alfonso Borbolla y Jana Raluy, se presentará en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.
El 11 de febrero de 2009 fue estrenado Mentiras, el musical, por lo que este año cumplirá tres lustros y se esperaría un gran festejo en el Teatro Aldama.
El 13 de febrero llegará al Auditorio Nacional la música de la historia mexicana ¡Qué plantón!, por la celebración de 34 años del musical y tendrá más de 30 artistas en escena como Memo Méndez, su autor, Sheyla, Gerardo González y Laura Cortés.
El 17 de febrero próximo, la obra de terror La dama de negro cumplirá 30 años en la cartelera, siendo la obra más longeva desde 1994, cuando abrió el telón.
El 17 de marzo, el Teatro Milán y el Foro Lucerna celebrarán diez años de mantener sus puertas abiertas, con Pablo Perroni y Mariana Garza a la cabeza.

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *