Cinthya Trinidad.-
El Consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), José Roberto Ruiz Saldaña informó que se consideró un presupuesto de 350 millones de pesos, para hacer frente a la contingencia por el COVID-19.
En entrevista vía telefónica, precisó que con este recurso se van a adquirir insumos para proteger a los involucrados que participarán en el proceso electoral 2021, desde funcionarios de casillas hasta los propios votantes.
Es de recordar que el Consejo General aprobó por unanimidad el Anteproyecto de Presupuesto del INE para el Ejercicio Fiscal del año 2021, por un monto total de 20 mil 463 millones de pesos, mismo que está a la espera de ser aprobado por integrantes de la Cámara de Diputados.
Ante el tema del COVID19, el Instituto tomará de modelo, para el siguiente año, los protocolos implementados en Coahuila e Hidalgo, pues los operativos instruidos sirvieron de experiencia para llevar a cabo la renovación de los cargos de elección popular en esas entidades.
Sin embargo, la elaboración de los protocolos ya se efectúan pues serán varios a implementar en 2021, ya que las autoridades electorales no van escatimar esfuerzos para mitigar posibles contagios del padecimiento que mantiene en jaque al mundo entero.
Es por ello que durante el día de la jornada electoral, prevista para el primer domingo del mes de junio, se tomarán previsiones como la implementación de cubrebocas y caretas para representes de partidos, además de gel antibacterial al inicio y al finalde la jornada, además de sanitizar los lugares, antes y después de la votación.
Aunque se habla de un rebrote en México de casos de Covid-19, de cara a las elecciones, el saber si se desarrolla o no la jornada comisial, es algo que tendrá que dialogarse con autoridades, expuso.
Es de reiterar que en el caso de Coahuila e Hidalgo, se suspendieron de la fecha que originalmente se tenían previstas y fueron reprogramadas.
En 2021 el proceso electoral es a nivel federal, por tanto, la situacion, en caso de agudizarse la pandemia, debe analizarse por todo lo que implicaría, recalcó.
Ante pandemia, ¿el voto electrónico sería una opción?
Las condiciones en las que diversas actividades se han tenido que llevar a cabo a causa de la pandemia plantea la posibilidad de que en México sea considerado el voto electrónico.
Para el consejero José Roberto Ruiz Saldaña, esto no es una posibilidad, al menos por el momento, ya que el voto electrónico conllevaría o requeríria de una reforma electoral.
Argumentó que para que pudiera haber voto electrónico se tendría que cambiar la ley, y hacer el planteamiento con todos sus alcances, porque no se podría pasar de un modelo a otro.
A la fecha, en México no se han generado foros para discutir este tema aunque acotó valdría mucho la pena.