Javier Laertes/
El Estado tiene indicios de que funcionarios municipales menores habrían apoyado a delincuentes de un grupo delictivo que realizaron quema de unidades en una carretera del sur del Estado hace dos semanas, por lo que la Fiscalía General del Estado realiza las investigaciones para confirmar o descartar esta situación señaló el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
El mandatario confirmó la versión planteada por el Secretario de Gobierno Eric Cisneros en días pasados, donde señaló que en estos hechos los presuntos delincuentes habrían recibido ayuda de funcionarios.
Es por lo anterior, que este lunes en conferencia de prensa luego de dar cuenta de los avances en materia de seguridad en la entidad, el mandatario confirmó que, tras los hechos, el Estado tiene indicios de que funcionarios municipales menores habrían apoyado a los presuntos responsables quienes actuaron como reacción al verse acorralados tras la posible detención de un líder criminal.
“Tuvimos indicios de que podría existir la participación de algunas autoridades municipales de menor orden, se está indagando, se abrieron carpetas en fiscalía por noticia criminal, estamos viendo que eso siga su curso, ya veremos si se confirma o no, vamos a ser respetuosos de los municipios y del curso legal, pero no vamos a dar nombres, ni los municipios”, afirmó.
Descarta amenazas de Cisneros a alcaldes
En ese tenor reiteró el respeto a la autonomía de los municipios veracruzanos, por lo que desestimó los señalamientos del PRD sobre presuntas amenazas a sus alcaldes por parte del titular de la SEGOB, que llevó a los senadores de esa fuerza política a promover un punto de acuerdo en el senado.
García Jiménez aseguró que en Veracruz las instituciones no se utilizan para perseguir políticamente a nadie, como sí se hizo en otras administraciones donde a través de la Fiscalía se fabricaban carpetas de investigación.
En este caso, aseguró que incluso se han resuelto temas que tienen que ver con situaciones de riesgo a ediles inclusive del propio partido del sol azteca, por lo que aseguró en Veracruz no hay persecución en contra de nadie.
“Mientras no existan las denuncias o indicios claros, el actuar de la fiscalía es otra, se apega a derecho y hace de la procuración de justicia, eso una procuración. Los senadores pueden estar tranquilos de que en la actividad política no vamos a proceder, somos respetuosos”, finalizó.