CIUDAD DE MÉXICO.
La pandemia provocada por el covid-19 ha dejado millones de pérdidas en la economía mundial y uno de los sectores más afectados por el confinamiento ha sido el de los espectáculos en vivo, los cuales tuvieron que detener sus actividades desde marzo pasado.
Conforme se fue desarrollando la pandemia las empresas que se dedican a este giro tuvieron que adaptarse y modificar la manera de crear entretenimiento para millones de personas. Es así que para permanecer vigentes entre el público, los artistas comenzaron a hacer pequeñas presentaciones caseras, las cuales se transformaron en los hoy conocidos live streamings, producciones completas para un concierto con el público desde su casa.
Desde que comenzó la pandemia nos dimos a la tarea de revisar todo lo que estaba sucediendo en el mundo y qué medidas eran la que se tenían que comenzar a tomar en cuestión de sanidad y sana distancia para que estuviéramos seguros todos. Tuvimos la fortuna de tener mesas de trabajo que comenzamos a hacer desde abril, de contar con un asesor y de qué es lo que deberíamos de hacer para protegernos.
Hoy por hoy, ya tenemos los protocolos, por lo menos para lo que debe de aplicar en los inmuebles que estamos teniendo streamings, para, de alguna manera, cuidar las medidas que deben de tomarse desde que llega el artista hasta que se vaya”, compartió un vocero de Ocesa, empresa que actualmente se encuentra realizando conciertos por esa vía, entre los que están los llamados Irrepetible.
Esta misma empresa ha desarrollado protocolos propios que, sumados a los trabajados con las autoridades de la Ciudad de México, han creado una nueva forma de realizar un concierto, en el que el proceso les requiere poner atención a detalles como la temperatura de las personas que ingresan al recinto donde se va a llevar a cabo y una detallada desinfección de cada persona y cada cosa que ingrese al lugar.
Tenemos que tener registros de todas las personas que están en el lugar, con su temperatura, su nombre, firman un disclaimer donde nos dicen que la información que nos están proporcionando es fidedigna y pasan todo el proceso de lavado de manos, de sanidad, con un líquido que se les aplica a todas las cosas que entran, y estamos utilizando lámparas ultravioletas para todo lo que son utensilios de primera mano como pueden ser los celulares, carteras, radios de comunicación, todo lo que traemos en la mano lo limpiamos.
Una vez que pasa todo este proceso, pues básicamente ya se da el acceso tal cual al recinto y cuidamos con la sana distancia que estén todos haciendo una labor que se justifique y si no, se les invita que se retiren del recinto”, agregó el vocero.
Si bien la cartelera de los conciertos vía streaming es amplia y cada semana se producen varios, éstos son posibles por el trabajo de un equipo dividido en pequeños equipos que se van turnando, de la misma forma que los recintos, para poder llevar a cabo el montaje y preparación de un show, que si antes se llevaba dos días, ahora toma un aproximado de cinco a siete para poder hacer cada concierto.
Antes en un concierto normal teníamos dos días de montaje promedio, de esos uno entraban todos los fierros y las luces, al día siguiente empezaban los ensayos y el concierto en la noche. Ahora comenzamos desde la fumigación de los recintos, que estuvieron cerrados, tenemos que garantizar el lugar, primero, para las personas que están trabajando, es decir, se fumiga, se deja 24 horas el recinto encapsulado para que todo lo que se expone a la fumigación tenga efecto, al día siguiente entra toda una cuadrilla de limpieza con todo el equipamiento de sanidad y empiezan a lavar y limpiar el espacio que vamos a ocupar en el evento.
Una vez que terminamos al día siguiente se lleva una sanitización de las instalaciones para que demos 24 horas de promedio y prácticamente al día siguiente ya pueden entrar las personas que van a trabajar en el evento, ese proceso no lo habíamos hecho, pero las condiciones nos llevan a tener por lo menos estas medidas. Por eso tenemos muy pocos recintos en activo porque lo importante es mantenerse seguros todos, es una garantía”, explicó.
Desde el inicio de la pandemia la empresa ha mantenido comunicación con las autoridades con el fin de, primero, reiniciar el uso de los recintos de forma segura y, segundo, para ir adaptándose a las indicaciones que se vayan emitiendo.
La comunicación la hemos mantenido, aunque no estemos en operación, esto para entender cómo están los semáforos, cómo están las condiciones y con base en esas juntas tomamos las decisiones de qué inmuebles pueden tener actividades y con qué esquemas.
Hasta ahora los recintos que estamos operando es porque tienen el ‘OK’ de la alcaldía y ése se da donde ya se cumplieron con los protocolos que se dieron a conocer”, agregó.
EL DATO
En cada show trabajan diferentes equipos de producción y ningún equipo trabaja más de una semana continua.
Si se llegara a detectar a alguna persona con síntomas de covid-19 o que la prueba haya salida positiva, todo el equipo de trabajo se encapsula.
El lugar donde se realizan los conciertos se mantiene desconocido por cuestiones de seguridad.
Todo el equipo, incluyendo micrófonos, se sanitiza ya sea con líquido o con lámparas ultravioletas.
Algunos equipos cercanos al artista como guitarras, micrófonos, chícharos o vestuario, en ocasiones ya vienen sanitizados por ellos, sin embargo, en el recinto se vuelven a sanitizar. Todo este equipo se mantiene en resguardo hasta que el artista lo utiliza en el momento del show.
El proceso para hacer un concierto ha aumentado de dos días a una semana.
En los shows Irrepetible han actuado Moenia, Bronco y Molotov, entre otras figuras.
La cartelera de streamings se encuentra en ocesa.com.mx.