Ana Lilia Velázquez/ XALAPA, VER.- El presidente de la CANACO-XALAPA, Bernardo Martínez, se pronunció en contra de que se les recorte el 50 por ciento de aguinaldo a la burocracia federal, pues los negocios de Xalapa serán de los más afectados a nivel estatal por el alto número de oficinas federales.
«Afecta y me parece que restringir como el aguinaldo, más en esos tiempos, que viene siendo un aliciente para las familias, pone en una situación muy delicada a la economía».
Principalmente en ciudades como Xalapa «que dependemos en gran medida por el ingreso de la burocracia, de los trabajadores del gobierno y creo que esa medida es contra cíclica a lo que nosotros necesitamos».
En ese sentido, Bernardo Martínez precisó que por la pandemia del coronavirus «estamos viviendo una crisis de consumo, donde una gran cantidad de bienes y servicios no están siendo retirados, no están siendo consumidos «.
Andrés Manuel López Obrador decretó que funcionarios públicos de alto nivel recibirán un recorte de sus beneficios de fin de año en congruencia con la austeridad republicana, mientras el presidente mismo renunció al 100% de los mismos.
A través del Diario Oficial de la Federación, se dio a conocer que los recortes en el aguinaldo serán para el personal de enlace y de mando de las Dependencias y Entidades, así como el personal del Servicio Exterior Mexicano que se encuentre cumpliendo funciones en territorio nacional.