Javier Laertes/
La administración estatal solicitará la declaratoria de Emergencia para los municipios de Agua Dulce, Las Choapas y Uxpanapa, así como también la declaratoria de Desastre para Las Choapas y Moloacán, ante las afectaciones por las lluvias de las últimas horas en la región sur del Estado.
La titular de la Secretaría de Protección Civil Guadalupe Osorno Maldonado, adelantó lo anterior en conferencia de prensa que encabezó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, donde detalló que se realizaron recorridos por la región para brindar el respaldo de manera inmediata a la población afectada.
Y es que el desbordamiento del río “Agua Dulcita” dejó afectación con anegaciones de más de 900 viviendas, por lo que se activó un refugio temporal para apoyar a la ciudadanía, mientras en Las Choapas se cuantifican más de 130 viviendas afectadas, así como problemas en vías de comunicación.
“Se ha solicitado la declaratoria de emergencia para los municipios de Agua Dulce, Las Choapas y Uxpanapa, ya tenemos comunicación desde el día de ayer con la Coordinadora Nacional de Protección Civil para la activación de esta declaratoria y la declaratoria de desastre para los municipios de Las Choapas y Moloacán”, dijo y destacó que la Coordinación Nacional de Protección Civil envió equipo a la región de Agua Dulce.
También se generaron afectaciones por el viento en municipios como Veracruz, Coatzacoalcos, Otatitlán, Cosamaloapan, José Azueta, en Xalapa, Chacaltianguis y Medellín de Bravo.
Finalmente, reiteró que se mantienen atentos para atender cualquier situación de riesgo ante las lluvias que se prevén aún en la región, mismas que tienden a descender hacia las siguientes horas por lo que se desactiva la “Alerta Gris”.