Javier Laertes/
Continuarán las lluvias en la región sur del Estado, las cuales se podrían extender hacia el norte del territorio estatal derivado del Frente Frío 11, por lo que la Secretaría de Protección Civil activó la “Alerta Gris”.
Y es que la masa de aire polar que impulsa al frente frío cubre la mayor parte del territorio nacional, así como el Golfo de México, lo que en las siguientes horas continuará el descenso de las temperaturas.
El Subcoordinador de Fenómenos Atmosféricos José Luis Llanos Arias reiteró que, ante las condiciones para lluvias en el sur de la entidad, la dependencia estatal activó la “Alerta Gris”.
Se prevén lluvias con acumulados máximos de 70 a 150 mm en región de los Tuxtlas, cuencas Coatzacoalcos-Tonalá y de 30 a 50 mm en las cuencas del Papaloapan y del norte, siendo probables mayores a estos rangos de forma más dispersa.
Así como viento del Norte y Noroeste de 80 a 100 km/h en costas centro y sur, y de 55 a 80 km/h en costas del norte y entre Xalapa-Misantla, Valle de Perote; oleaje de 2.0 a 4.0 metros cercano al litoral.
Se espera que para el martes tiende a descender gradualmente el potencial de lluvias, la intensidad del norte, así como la altura del oleaje.
En tanto, se mantiene vigilancia en la evolución del ciclón “Eta”, por lo que se recomienda estar al pendiente de las actualizaciones de esta alerta y atender las recomendaciones de las autoridades locales de protección civil.