Cinthya Trinidad/
Xalapa, Ver. – Las restricciones aplicadas por el Ayuntamiento de Naolinco durante la celebración de Todos Santos para evitar contagios de Covid-19, dejará grandes pérdidas económicas.
A decir de Arturo Escobar Tapia, director de Turismo Municipal, el año pasado fue más de 1 millón de pesos, la derrama económica que la celebración dejó; en este 2020 a causa de la pandemia se busca bajar al 50% el número de visitantes al municipio ya que cada año son miles de turistas los que arriban.
Y para evitar la llegada masiva de turistas, se cerraron sitios emblematicos como el parque Miguel Hidalgo, la Plazuela Zayago y el mirador de las cascadas, además del cementerio general, declarado como patrimonio histórico, del 31 de Octubre al 02 de noviembre.
«Estamos hablando de que un millón y medio para esas fechas considerando no únicamente 1 y 2 de noviembre, sino 25 (de octubre) en adelante, que es cuando ya empieza todo el movimiento, toda la decoración, los efectos visuales (…). Mi objetivo como director es bajar un poquito la afluencia de gente».
No obstante, para que ni el comercio se vea duramente afectado, ni los visitantes se queden con ganas de vivir las tradiciones por Día de Muertos en Naolinco, parte de ellas se efectuarán de manera virtual.
«Son miles de personas las que llegan para esas fechas, entonces lo que estamos tratando de hacer con todos estos comunicados, con estos programas virtuales y la información que se ha estado manejando, es mermar la cantidad de gente que nos visite en Naolinco. Ahora hay que entender de que no nada más es blanco o negro, porque hay miles de personas que dependen de estas fechas, ha sido una temporada dificil para los comercios, la idea es que llegue la menor cantidad de gente posible».
Es así que pidió a las personas que llegan al municipio, lo hagan con todas las medidas sanitarias como los comercios las seguirán.
Por último, precisó que La Cantada se hará de manera virtual, asi como diversas cápsulas que podran seguirse a través de las redes sociales oficiales del Ayuntamiento de Naolinco.