Javier Laertes/
El Ayuntamiento de Xalapa no descarta la posibilidad de regresar al semáforo rojo de COVID-19, si la población no acata las recomendaciones sanitarias y reglamentos municipales advirtió el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero.
Y es que retornar a rojo implica el cierre nuevamente de establecimientos comerciales, la vigencia de la ley seca, así como el permitir solo acciones esenciales, reconoció el edil.
“Si es necesario, va a retroceder el semáforo, eso es lo que va a ocurrir, si la gente no acata la regla, sobre todo si las unidades económicas no nos ayudan a cuidar que los ciudadanos sean respetuosos de todas las normatividades, tendríamos que regresar el semáforo al color rojo, al nivel de nuestro municipio al menos, tenemos que cuidar la salud de nuestra gente”, apuntó.
Reconoció que independientemente de las estadísticas que plantee la Secretaría de Salud federal o estatal, en cabildo se podría tomar esta determinación si es que los casos repuntan en la capital veracruzana.
“En el cabildo, si escuchando la forma en que evolucionan las estadísticas, tomamos decisiones”, dijo y reiteró el llamado a los ciudadanos a aplicar los protocolos sanitarios, así como las recomendaciones para evitar contagios.
“Si acatamos las reglas, la reactivación económica puede avanzar de forma prudente y es lo que hay que insistir, puede haber una evolución prudente, siempre y cuando la gente respete las reglas”, dejó en claro.
Reiteró que se mantienen los operativos por parte de la Dirección de Comercio, para verificar que restaurantes y bares, cumplan con los reglamentos y protocolos sanitarios que planteó el Ayuntamiento.
“Si rebasan las medidas de seguridad que se establecieron, serán sancionados, eso es lo que está ocurriendo”, finalizó.
De acuerdo a la Secretaría de Salud federal, a partir del lunes 26 de octubre el estado de Veracruz pasa a semáforo amarillo, con dos municipios en verde que son Jaltipan y Soconusco, mientras 100 se mantienen amarillo y el resto en naranja.