Javier Laertes/
Desde el patio central de palacio de gobierno este viernes el gobernador Cuitláhuac García encabezó el festejo por el “Día del Médico”, donde se galardonó a diez galenos por su trabajo ininterrumpido para hacer frente a la pandemia por el COVID-19, donde se reconoció además al resto de doctores que han dejado todo, incluso a sus familias para enfrentar este virus que puso “jaque” al mundo entero.
“No podemos dejar de reconocer y laurear a quienes tuvieron la vocación de salvar vidas arriesgando la propia, muchos ayudaron, pero hubo quienes se distinguieron al atender lo más humanamente posible a los pacientes de esta enfermedad”, manifestó.
En un emotivo mensaje que caló hasta las lágrimas del propio Jefe del Ejecutivo estatal, recordó aquellas familias que han sufrido la pérdida de seres queridos por la pandemia, donde también se encuentran médicos y enfermeras, quienes a diferencia de otros sectores se mantuvieron en los hospitales para atender a la población.
“Ellos son nuestros médicos, ellas son nuestras médicas, a ellos les debemos que hayamos solventado esta situación con relativo éxito, no podemos apartar el dolor de las familias que perdieron a sus seres queridos, pero sí podemos reconocer esta gran labor del equipo de salud en el estado, el país y el mundo; que vivan los médicos que no renunciaron a su ética profesional en esta pandemia. Nuestro eterno agradecimiento a todas y todos”, señaló.
Uno de los momentos emotivos de la tarde fue cuando el mandatario recordó al doctor Xicotencatl García Jiménez, quien es un reconocido neumólogo y que tuvo que separarse de la familia para atender su deber como médico para hacer frente al Coronavirus, hecho que lo llevó a contagiarse de este virus.
“Cuando el primer caso llegó a México y sabíamos que iba a llegar a Veracruz, un neumólogo nos mandó un mensaje al grupo de la familia y nos dijo he tomado la decisión de aislarme de ustedes físicamente porque voy a cumplir con mi vocación profesional, en esta pandemia voy arriesgar la vida por salvar otra, son las palabras del neumólogo Xicotencatl García Jiménez, hermano de un servidor, pero uno no se imagina hasta que siente en carne propia el gran riesgo y a pesar de todo el gran esfuerzo del personal médico, había ocasiones en que el daño de esta enfermedad fue irreversible”, recordó con la voz entre cortada.
Secretario de Salud tuvo Coronavirus
García Jiménez reveló en su discurso que el propio Secretario de Salud Roberto Ramos Alor dio positivo a COVID, sin embargo, no paró de laborar y con careta, así como cubre boca especial, continúo su trabajo para enfrentar al virus que arrancó la vida a su propia hermana.
“No dudó en estar al frente, recuerdo que solicitó una reunión privada conmigo y me dijo gobernador yo tengo que ser ejemplo, tengo que ir hasta el hospital, tengo que estar al frente, se guardó para sí que esta actividad uno sabe los grandes riesgos, el Coronavirus estaba por todos lados, el Secretario de Salud contrajo Coronavirus, un día lo vi muy distante de mí, traía una careta muy especial y un cubre boca muy cerrado cuando me reveló tengo este padecimiento, como me toque voy a seguir al frente, por fortuna su cuerpo fue resistente y salió adelante”, destacó.
Por ello, reiteró que fue un atino nombrarlo titular de Salud a pesar de las críticas que es objeto el funcionario, las cuales dijo son “injustas”.
“De alguien que se pone al frente, es ejemplo y no duda en extender la mano y de esos médicos por fortuna en Veracruz tenemos miles, muchas gracias a todos”, resaltó.
En el evento, se reconoció a todo el sector salud y galardonó a los médicos Aracely Cabrales Mújica, jefa del Servicio de Cirugía del Hospital de Boca del Río, Ana Laura Tejero Santaella, del Hospital General de Zona 36 IMSS Sur, Héctor Hernández Gutiérrez, del Hospital del ISSSTE Xalapa, Ernesto de Jesús Hernández Álvarez, jefe del Servicio de Ginecología y Perinatología del Hospital Regional B Alta Especialidad Veracruz ISSSTE serán galardonados.
Al igual que Mario Antonio Ataxca González, Especialista en Neumología y Medicina Crítica, Jesús Salvador Sánchez Díaz, encargado de Terapia Intensiva del Hospital General PEMEX Veracruz, José María Remes Troche, Investigador del Instituto de Investigaciones Médico Biológicas de la Universidad Veracruzana.
Así como César Misael Cerecedo Zapata, médico especialista en Genética Médica en el Centro de Rehabilitación e Inclusión Social del Estado de Veracruz (CRISVER), el Mayor Médico Cirujano Abel Romero Martínez, propuesto por parte de la Sexta Región Militar y Noé Mariano Hernández, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos de la SEMAR.