Javier Laertes/
La Fiscalía General del Estado (FGE), logró ubicar 17 restos humanos de una fosa que había sido revisada por la pasada gestión de este organismo y donde sólo se había ubicado uno, informó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
Sin dar a conocer el nombre del lugar donde se exhumaron estos restos, el Ejecutivo mencionó además que se logró la identificación de tres, los cuales fueron entregados a sus familiares.
El mandatario estatal señaló que esta información se refiere al último reporte que le dio a conocer la fiscal Verónica Hernández Giadiáns, durante una reunión que sostuvieron al concluir la sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz.
“En la supervisión que ella hizo personalmente en el lugar el día de ayer, me comparte que constató el trabajo profesional de su nuevo equipo; que ahí donde se había recuperado un sólo individuo en la administración del anterior fiscal, ahora ellos han exhumado en este año 17 individuos y ya lograron la identificación de 3 entregándose a sus respectivas familias”, puntualizó.
En el encuentro donde también estuvo presente el Secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, el mandatario destacó el trabajo que realiza el actual equipo de la fiscalía.
“Coincidimos que el trabajo necesariamente debe ser profesional y ordenado para lograr plena identificación posterior, pero sobre todo con un gran respeto a los derechos humanos de las familias de las víctimas, es el reto y el compromiso”, aseveró.
Asimismo, mencionó la atención y coordinación que en la actualidad la Fiscalía mantiene con los grupos, colectivos, así como familiares de desaparecidos, lo que genera mayor confianza, así como resultados.
“Como nunca antes, ahora es palpable la nueva actitud y coordinación con los colectivos de familiares en búsqueda de sus seres queridos. El trabajo ordenado, disciplinado y acorde a procedimientos de las ciencias forenses -antropología, criminología y arqueología-, empieza a dar resultados”, manifestó en sus redes sociales.