Cinthya Trinidad.-
Un grupo de mujeres de diversos municipios que diariamente comercializan sus productos en la calle Poeta Jesús Díaz de Xalapa, se quejaron de los presuntos actos de represión por parte de los inspectores de comercio del Ayuntamiento quienes hoy, pretendieron desalojarlas.
Como medida de inconformidad, bloquearon el paso en dicha arteria, que se ubica en el centro de la capital del estado.
«Nosotros no entendemos porqué motivos nos toman fotos, nosotros venimos a trabajar, no venimos a robar, no venimos a estorbar, nosotros trabajamos en la vía pública honradamente, nosotros nos ordenamos, si nos dicen: ordenense, nos ordenamos», expuso la señora Flora.
Estas mujeres comerciantes provenientes de comunidades indígenas acuden a la capital a vender sus verduras y otros alimentos.
De acuerdo con ellas, si no acatan la orden son despojadas de su mercancía e incluso violentadas y es que tienen que pagar entre 500 y 700 pesos para recuperarla, además del famoso «moche», dinero que no tienen.
«Ahorita no pagamos, pero tenemos que luchar para ganar nuestro lugar, a donde estar, entonces yo sufrí mucha represión de los inspectores, antes si nos pedían dinero pero ya abrimos los ojos y no se les da dinero», expuso la señora Tomasa Cabrera.
Este grupo de 10 mujeres comerciantes fueron, respaldadas por dos organizaciones de resistencia civil, quienes gritaron consignas en contra de las autoridades municipales, durante el momento del bloqueo.