Ana Lilia Velázquez/XALAPA, VER – Un poco más de 24 casas de la privada Arekas, del fraccionamiento Jacarandas, del municipio de Emiliano Zapata, están en riesgo de inundarse de aguas negras debido a la fuga de un desagüe que no localizan los trabajadores de la Comisión del Agua tanto del ayuntamiento de Xalapa como de Emiliano Zapata.
A través de su red social, el vecino
Ignacio Zárate Huesca, explicó que desde hace unos 25 años se inició una planta de tratamiento de aguas negras, que quedó inconclusa y con el tiempo colapsó, pero existe un drenaje profundo del que nadie sabe de dónde viene y hacia dónde va, pero que al momento tiene una altura de cuatro metros de inundación en el terreno de esa planta que nunca se concluyó.
«Ahorita se taponeó, el terreno tiene como cuatro metros de inundado y ya brotó hacia la privada. Todas las cañerías y de la colonia Jacarandas está colapsando y aquí en la privada nos estamos inundando», alertó.
Recordó que desde el mes de mayo los vecinos solicitaron al ayuntamiento de Emiliano Zapata que desasolvaran, pero no hicieron caso.
«Apenas vinieron ayer cuando el problema ya está y pidieron apoyo a PC para bombear, pero bombean, pero se siguen recibiendo las descargas de las colonias, es un cuento de nunca acabar», indicó.
Manifestó que la Comisión de Agua de Xalapa apoyó las acciones del ayuntamiento de Emiliano Zapata este domingo, sin embargo, se van a retirar a las 15:00 horas, por lo que advirtió que no dejarán salir a los trabajadores hasta que resuelvan.
«Porque no vamos a esperar a que todos nos inundemos porque dicen que a las 3:00 salen. Están esperando que llegue maquinaria para buscar la tubería», agregó.
El afectado explicó que el terreno de la planta está frente a la privada donde hay 24 casas y la barda está en riesgo de colapsarse, además de que se puedan socavar las viviendas.
«Hay una barda que delimita la planta de tratamiento con la privada que es de Covintec que ya está totalmente mojado, se mueve con la mano y hay riesgo de que se colpase», indicó.