Javier Laertes/
La Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), está a la espera de que 184 municipios de 199 se sumen al proceso de reestructuración de la deuda referente a la bursatilización del impuesto a la tenencia vehicular en el cual están comprometidos desde 2008 con un adeudo superior a los mil 400 millones de pesos.
El titular de la dependencia José Luis Lima Franco dejó en claro que la intensión de este esquema es que los Ayuntamientos en cuestión, puedan lograr un ahorro de hasta un 30 por ciento al reestructurar con una institución bancaria a través de un crédito normal y no en UDIS para evitar pagar solo los intereses.
Es por lo anterior, que en las últimas semanas realizó una gira por las diez regiones de la entidad para detallar y explicar este esquema a las autoridades municipales, donde al momento son 15 los municipios que sus cabildos aprobaron incluirse en este esquema, donde esperan que el resto se sume al programa que les generará beneficios.
“La deuda de los municipios, como parte de la instrucción del gobernador que es ayudar a los municipios de esta deuda que desgraciadamente se tiene con los municipios desde 2008, que lejos de disminuir la deuda ha aumentado, en un inicio eran mil 200 millones, hoy en día son más de mil 400 millones es una deuda que se ha vuelto impagable”, explicó.
Lima Franco se dijo confiado de que, a más tardar en la primera quincena del presente mes de octubre, se cuente con la totalidad de los municipios en este proceso, para posteriormente solicitar la aprobación del Congreso del Estado.
El objetivo es que a principios de 2021 es decir a finales del mes de enero, se pueda dar inicio al proceso de licitación con las instituciones crediticias para poder acceder a la reestructuración de la deuda por la bursatilización.