Cynthia Trinidad./
Xalapa, Ver.- La posible desaparición del Fondo para el Fortalecimiento de la Seguridad, FORTASEG, no sería un riesgo para la consolidación del cuerpo policiaco de Xalapa, reveló el Director de la Policía Municipal, Francisco Villa Campa.
En entrevista y cuestionado sobre la posible desaparición del programa que no está contemplado en el presupuesto de egresos de 2021, declaró que lejos de ser un riesgo, podría representar la consolidación del departamento con otros programas.
«Yo no lo veo de esa manera, sino todo lo contrario, va a fortalecer la relación con los diversos programas para que se reafirme el compromiso de fortalecimiento de la Policía Municipal de Xalapa».
Es de recordar que este recurso Federal era utilizado por 22 municipios de Veracruz para capacitar e incluso pagarle a sus policías, donde Xalapa era uno de los beneficiarios.
Este recurso era destinado para la capacitación, uniformes, patrullas, armas e incluso para nómina de los elementos municipales; con ayuda del FORTASEG, Xalapa pasó de 67 elementos a 298.
“Yo llegué en febrero del año pasado con 67 policías actualmente tenemos 298 en un crecimiento de más del cien por ciento era una policía que no estaba armada se armó en el mes de agosto”, explicó.
Ante el anuncio de la desaparición del apoyo muchos ayuntamientos deberán buscar la manera de cubrir estas necesidades con el gasto corriente o con un porcentaje del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN).