Javier Laertes/
La Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), prevé que, para la segunda semana de octubre pueda contar con la autorización del total de los 199 municipios para la reestructuración de la bursatilización del impuesto a la tenencia.
El titular de la dependencia José Luis Lima Franco, explicó que una vez que los cabildos autoricen este esquema, se deberá enviar la propuesta al Congreso del Estado para que este autorice.
Es así que una vez que los legisladores le den “luz verde” a la reestructuración, se procederá a iniciar la licitación, misma que se prevé podría darse a finales del mes de enero de 2021.
Lima Franco dejó en claro que con este esquema se generarán ahorros para los propios Ayuntamientos hasta de un 30 por ciento, así como también se hará pagable la deuda misma que desde 2008 enfrentan, pues de un total de mil 200 millones de pesos en la actualidad asciende a mil 400 millones.
“Invitando a los demás 199 municipios a que hagan lo mismo, es un esquema que le ayuda a los municipios, les quita esa estructura que les hacía imposible pagar la deuda, porque año con año la deuda aumentaba y aparte les puede liberar recursos”, señaló.
Es por lo anterior, que continúan con los recorridos en las diversas zonas de la entidad para informar, así como dar detalles a las autoridades de los municipios respecto a los beneficios de este proceso que les permitirá ahorros importantes y evitar pagar sólo intereses sin disminuir la deuda.
“Seguir invitando a los demás, 199 municipios a que hagan lo mismo, es un esquema que les ayuda a los municipios, les quita esa estructura que les hacía prácticamente imposible pagar la deuda, porque año con año la deuda aumentaba y aparte les puede liberar recursos”, finalizó.