Cynthia Trinidad.-
Integrantes de colectivos feministas realizaron este lunes movilizaciones y protestas por las principales calles de la ciudad.
Desde muy temprano, comercios y dependencias se alistaron ante la posibilidad de algún acto vandálico.
Es de mencionar que esta marcha formó parte de las acciones globales con motivo del #28S para pedir aborto legal, seguro y gratuito para las mujeres.
Pasado el medio día, el grupo de mujeres tomaron el paso en el viaducto en la ciudad ahí aprovecharon el cierre de este espacio para dibujar consignas a favor de su causa.
Mientras tanto, en el teatro del Estado, otro contingente se alistaba para salir, pasadas las dos de la tarde, las mujeres avanzaron por Ávila Camacho.
Acompañadas de integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública y de visitadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, así como de embarazadas y de niñas.
En el viaducto, donde ya eran esperadas por el primer contingente, las feministas se conjuntaron en lo que llamaron el akelarre.
Después de unos minutos, continuaron su marcha por Zaragoza donde se toparon con quienes apoyaban su causa, pero también con quienes no.
El grupo avanzó y dobló en calle Primo Verdad, al unísono de consignas, al incorporarse a la avenida Enríquez a la altura del pasaje Tanos, un conato de bronca se registró entre las manifestantes y los granaderos.
Después de unos minutos de tensión, el contingente reanudó su marcha hasta llegar a Plaza Lerdo, donde permanecieron gritando consignas frente a Palacio de Gobierno.
Es de mencionar que grupos Provida, resguardaron la Catedral de la Inmaculada Concepción.
Después de unos minutos, el contingente se disipó.
A la protesta que tuvo un aproximado de 4 horas de duración, acudieron chicas cubiertas con pasamontañas, con pañuelos verdes y morados incluso una mascota.
El objetivo del movimiento es para exigir la legalización del aborto en Veracruz pero también para clamar justicia por las mujeres asesinadas en México.