Álamo, Ver.- Luego de no obtener una respuesta favorable a sus peticiones, citricultores de este municipio que llevaron a cabo el bloqueo carretero justo a la entrada de esta ciudad, la tarde de este sábado, indicaron que como medida de presión para que el gobierno federal atienda sus solicitudes, llevaron a cabo este domingo la toma de la caseta de cobro del puente José López Portillo,
en la comunidad Chapopote de Núñez.
El grupo de manifestantes, conformado por los comisariados ejidales y consejos de vigilancia de 66 localidades de este municipio, solicitan al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) la oportunidad de participar en la reestructuración de los organismos auxiliares de sanidad vegetal; que aseguran, debieron renovarse desde el mes de noviembre del 2019.
Elección que se aplazó debido a la pandemia; sin embargo, a pesar de las prohibiciones sanitarias, el gobierno del estado permitió la renovación del Comité Estatal de Sanidad Vegetal, aludiendo que esto representa, en primera, una violación a las disposiciones mundiales de salud y a su vez, una violación a sus derechos.
Por ello solicitaron a Francisco Javier Trujillo Arriaga, director del Senasica a nivel federal, a través de un oficio con fecha 11 de agosto de este año, que se emita la convocatoria de las juntas de sanidad vegetal en tiempo y forma para la elección libre y pública de las directivas. Ya que se cuenta con un padrón numeroso de productores en intención de participar.
También que una vez reestructuradas las juntas de sanidad vegetal se emita la convocatoria para la elección de la nueva mesa directiva del comité estatal de sanidad vegetal, con el objetivo que no se nos corte el derecho a participar en dicho organismo.
Por ello el plantón desarrollado la tarde de este sábado en la entrada de la ciudad, a la altura del monumento “El Colotero”, tenía como objetivo que fuera Trujillo Arriaga quien acudiera personalmente hasta Álamo para entablar un diálogo con los productores y no Eduardo Cadena Cerón, secretario de la Sedarpa en Veracruz.
Pero al no tener una respuesta favorable, determinaron que este domingo, se tomará la caseta del puente Jolopo, para presionar al gobierno federal para que envíe un representante para escucharlos.