Recuerdan a víctimas de la pandemia por Covid-19, en el marco del Día Nacional de Protección Civil

Cynthia Trinidad.-

A 35 años del sismo de 1985, este 19 de Septiembre se conmemoró un aniversario más de los hechos que dieron origen al Día Nacional de la Protección Civil.

En un acto encabezado por el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez en la explanada del Parque Juárez en la capital del estado, la titular de la Secretaría de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, recordó que, irónicamente, la tragedia dio origen a este día.


«En todo este tiempo, México y Veracruz han desarrollado un sistema robusto de análisis, identificación, atención, preparación y mitigación de riesgos, donde el auxilio a la población ha sido la estrella».

Pese a que muchos años la presencia de Protección Civil se vio opacada por la corrupción, dijo en su discurso, por el uso electorero de sus recursos e incluso su inacción, en esta dependencia se ha recuperado este espacio a través de la actuación profesional y comprometida de quienes forman parte de ella.

«Lo que nos ha permitido en poco tiempo estar mejor preparados y preparadas, fortalecer las tareas de prevención y mejorar el equipamiento en todas las regiones del estado», citó.

Agregó que en el contexto de la pandemia por Covid-19, la dependencia estatal colabora con la Secretaría de Salud realizando tareas de proximidad y de salvaguarda a favor de la población.

Sin embargo, la dependencia estatal también ha sufrido bajas de personal a causa de la pandemia; ellos fueron recordados durante el evento de hoy.

Se trata de Jesús Ojeda, director de Protección Municipal de Catemaco, Gregorio Gómez Reynoso, director de Protección Civil de Tecolutla, Julián López Cabrera, colaborador del Sistema de Protección Civil, durante muchos años y Jorge Rodríguez, enlace de Seguridad Pública con la dependencia y miembro del Comité Estatal de Emergencias.

Por último, hizo mención a que en este día revisen sus planes familiares y sus mochilas de emergencia.

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *