Javier Laertes/
Un canal de baja presión que se ubica en el norte de Veracruz y el Estado de Tamaulipas, mantienen las condiciones para lluvias importantes en la entidad principalmente para este lunes, martes y miércoles por lo que la Secretaría de Protección Civil mantiene la “Alerta Gris”.
El meteorólogo Jaffet Cervantes reconoció que las lluvias importantes se prevén desde la cuenca del río Pánuco y hacia el Colipa, así como en la costa central y sur de la entidad.
“Durante este inicio de semana se prevé que una zona de baja presión se aproxime a las constas de Tamaulipas y norte de Veracruz, lo que va a mantener el potencial para precipitaciones, incluso nuevamente pueden estarse presentante valores acumulados de lluvia arriba de los 70 e incluso 100 milímetros, especialmente hacia los días lunes, martes y miércoles en las cuencas del río Pánuco al Colipa y en la costa central y sur, así como en regiones montañosas”, detalló.
Explicó además que se prevén rachas de viento importantes, lo que generará oleaje elevado en zonas de costa, por lo que hizo un llamado a la población a mantenerse atenta a las actualizaciones de los pronósticos del tiempo.
“Se recomienda a la población que está asentada en las riberas de los ríos, estén atentas a las actualizaciones del pronóstico del tiempo y extremen las precauciones pertinentes”, puntualizó.
Finalmente, mencionó que se podría generar un ligero descenso de las temperaturas, además recomendó a quienes viven en zonas altas y márgenes de los ríos, estar alerta ante la posibilidad de deslaves y crecidas o inundaciones.
“Asociado a esto, el viento del norte podría desarrollar rachas de entre 45 a 60 kilómetros por hora en la zona litoral durante el inicio de semana, manteniendo el oleaje elevado y el desarrollo nuboso podría estar presentando con ello la temperatura a pesar de alcanzar valores altos, el ambiente podría tornarse fresco después de las precipitaciones, por ello la Secretaría de Protección Civil mantiene la Alerta Gris”, finalizó.