Ana Lilia Velázquez/XALAPA, VER.- La Arquidiócesis de Xalapa, lanzó un llamado para que este 15 de septiembre se encienda una luz en las casas y plazas públicas por las víctimas de la violencia y del Covid 19, porque ahora el Grito será de dolor.
«¿Cómo podríamos hacer una celebración festiva habiendo tantas familias lastimadas y deshechas? Seriamos realmente cínicos e insensibles, si en este contexto promoviéramos los festejos. No puede escucharse un “Viva México” con tantos muertos e historias de luto», refirió el vocero católico, José Manuel Suazo Reyes.
Por lo que este 15 de septiembre «invitamos a nuestros feligreses a encender una luz en sus hogares o en las plazas públicas por las víctimas de la violencia y del COVID-19 para solidarizarnos con sus familiares; son víctimas de esta noche obscura que estamos viviendo en nuestro país», precisó el vocero Suazo Reyes.
En el marco del 15 de septiembre donde se recuerda el Grito de Dolores, expuso que en este tiempo de la crisis sanitaria, tiene en nuestro país una especial connotación.
«Lejos de ser una celebración familiar o de la comunidad como estábamos acostumbrados, es ahora un grito de luto y de dolor por las numerosas víctimas de la Violencia y del mal manejo de la pandemia.»
Suazo Reyes, resaltó que son más de 72 mil muertos por causa del COVID-19 son una verdadera tragedia.
«La estrategia de salud pública no ha funcionado; el recorte presupuestal en materia de salud ha cobrado muchas víctimas.»