Javier Laertes/
Durante el transcurso de este sábado se prevé aumento de las temperaturas, así como ambiente cálido en gran parte del territorio veracruzano, adelantó la Secretaría de Protección Civil del Estado, asimismo, se mantiene el “Aviso Especial” por surada.
“Un evento de surada se desarrollaría en Veracruz este fin de semana, favorecería ambiente cálido y bochornoso”, destaca.
De acuerdo al informe meteorológico se señala además que no se descarta la posibilidad de lluvias y tormentas de tipo ligero, en regiones altas principalmente por la tarde – noche.
“En las próximas 24 horas se espera ambiente caluroso a muy caluroso, después del máximo calentamiento es probable el registro de tormentas y lluvias de intensidad moderada a ocasionalmente fuerte especialmente en regiones montañosas”, detalla.
El viento dominante en la costa será del Este, Sureste Sur de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas de 45 kilómetros por hora. En la región de los Tuxtlas y entre Jesús Carranza-Acayucan son probables rachas de 60 a 75 kilómetros por hora.
En áreas de tormentas pueden presentarse rachas mayores. Se recomienda continuar con las precauciones ante la probabilidad de deslaves, deslizamientos y derrumbes, asimismo vigilar ríos y arroyos de respuesta rápida y lenta, además de seguir las instrucciones de las autoridades locales de protección civil, así como consultar el “Aviso Especial”.
Los modelos de pronóstico muestran para los siguientes siete días déficit de lluvia en gran parte del estado. La temperatura media estaría ligeramente por arriba del promedio en la entidad.