Cinthya Trinidad.-
Este viernes, un grupo de integrantes de la comunidad LGBT se manifestó a las afueras de la Fiscalía General del Estado para señalar el lento actuar de las autoridades en cuanto a la investigación de este tipo de delitos.
Recordaron que los crímenes de odio en contra de integrantes de esta comunidad, van al alza, en 2018 se obtuvieron 29 casos; en 2019, 32 y en lo que va del 2020, 19 casos.
«Se ha solicitado por todos los medios posibles una audiencia con la Fiscalía General del Estado, sin que hasta el momento se haya dado una respuesta favorable, a que se abran las mesas de trabajo interinstitucional para atender esta problemática», declaró Benjamín Callejas, Presidente de la Coalición Estatal LGBTTI en Veracruz.
Explicó que las respuestas de las autoridades es que debido a la pandemia no se han podido dar audiencias, para evitar que haya mucha gente.
«Sin embargo lo que nosotros vemos es que la Fiscal ha estado en mesas y reuniones de trabajo donde hay personas, y para la percepción de la diversidad sexual, realmente es una indolencia y minimizan lo que es la problemática».
Dentro de las ciudades con la mayor comisión de crímenes de odio contra este sector, se encuentran Coatzacoalcos, Minatitlán y Poza Rica, Xalapa, Veracruz Puerto y Martínez de la Torre.
«No se han integrado las carpetas correspondientes, no se ha solucionado ninguno».
Aludió a que en muchos de estos casos, donde miembros de la comunidad LGBT han muerto, se trata de personas defensoras de los derechos de este grupo.
Hizo un exhorto a la fiscal Verónica Hernández Giadans para que abra las mesas interinstitucionales para atender las problemáticas que aquejan a los integrantes de la comunidad LGBT.