Javier Laertes/
Se prevé continuarán las lluvias en los próximos tres días y se extenderán a gran parte del territorio veracruzano, por lo que la Secretaría de Protección Civil emitió la “Alerta Gris” preventiva ante el temporal lluvioso derivado del paso de la Onda Tropical número 30.
El meteorólogo Jafett Cervantes, mencionó que se mantienen los pronósticos de tormentas con actividad eléctrica, ráfagas de viento y probable caída de granizo, así como lluvias generalizadas, además de viento del norte fuerte en las siguientes 48 a 96 horas.
“En las próximas 24 horas se esperan condiciones para lluvias en gran parte del Estado, registrándose acumulados moderadas a fuertes en regiones montañosas y porción sur”, adelantó.
La Onda Tropical número 30 con eje actualmente sobre y al sur de Tabasco, así como la humedad transportada por la circulación de un Disturbio Tropical centrado al sur de Oaxaca y el paso de otra Onda Tropical actualmente sobre el Caribe, sistemas apoyados por el campo divergente del viento en altura, generan estas condiciones.
“Ante estas cantidades de lluvia prevista durante el período y la vulnerabilidad en algunas regiones, se emite la Alerta Gris con el pronóstico de reforzar las labores preventivas en los siguientes tres días”, señaló.
También, además de las lluvias, se debe considerar el registro de viento del norte con rachas de 50 a 65 kilómetros por hora especialmente la costa norte-centro y oleaje de 1 a 2 metros, principalmente de lunes a martes.
Por lo anterior, se debe tomar en cuenta la saturación actual del suelo y los niveles actuales de los ríos, por lo que se recomienda continuar atentas y atentos, seguir las indicaciones de las autoridades locales de protección civil y mantenerse actualizado del Pronóstico del Tiempo.
“Se recomienda continuar con las precauciones ante la probabilidad de deslaves, deslizamientos y derrumbes, asimismo vigilar ríos y arroyos de respuesta rápida, además de seguir las instrucciones de las autoridades locales de protección civil”, concluyó.