Se debe pensar en una política de salud para evitar obesidad en niños y no golpear la economía

Ana Lilia Velázquez/ Xalapa,Veracruz.- La Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) en Veracruz, aseguró que prohibir la venta de comida chatarra representará un duro golpe a la economía porque el 50 por ciento de sus ingresos dependen de esa clase de productos.


La presidenta de la Canacope en Veracruz, Marcela López Huerta, pidió a los diputados locales analizar el tema y consultarlo antes de su dictaminación con los empresarios.

Tan solo en el Estado se calcula que hay más de 79 mil tiendas de abarrotes, que son el sustento de miles de veracruzanos, de esas, casi el 50 por ciento de sus ingresos depende de esa clase de productos.


La semana pasada, la diputada local de Morena, Magaly Armenta Oliveros, presentó una iniciativa que busca prohibir, vender o regalar a niñas, niños y adolescentes, bebidas azucaradas y alimentos de alto contenido calórico.

En ese sentido, la presidenta de la CANACOPE dijo que la prohibición de vender ese tipo de productos no acabará con la obesidad y los problemas que ello conlleva, en tanto desde los hogares no se modifiquen los hábitos alimenticios.


«Necesitamos que reconsideren, no es la mejor opción. Si bien es necesario hacer cambios en los hábitos alimenticios de los niños y de la población en general, en este momento hacer una modificación de este tipo golpeará muchísimo a la economía que ya de por sí viene muy lesionada desde el año pasado y acentuado dramáticamente con la pandemia», expresó López Huerta.

Propuso que la iniciativa se quede en análisis hasta escuchar la voz de los empresarios, pues más que una prohibición, lo que se necesita es una política de salud multifactorial, y en lugar de ser dictaminada en este año, sea discutida hasta el 2021.


«No pueden venir y quitar, ya están los inventarios, la gente que ya tiene en las tiendas, la inversión ya está hecha. A lo mejor decir para el próximo año y vas viendo, pero no tanto como la prohibición. Quizás vigilar más el contenido y de la mano con otras acciones».

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