Cinthya Trinidad.-
La secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado dio a conocer que se busca reforzar a los cuerpos de bomberos de la entidad.
En entrevista, explicó que muchos de ellos no son respaldados por los propios Ayuntamientos pese al servicio tan importante que realizan.
“En general, los cuerpos de bomberos son bien colaboradores, que atienden cualquier situación que se les presente y estamos tratando de equiparlos, de fortalecerlos,sobre todo a los menos fortalecidos”.
Detalló que también se buscará regularizar a estos cuerpos de emergencia que prestan el servicio de manera voluntaria.
“Nosotros tenemos un registro de nueve voluntarios pero sabemos que en el Estado no se tienen nueve grupos de voluntarios, entonces por algunas cuestiones legales y demás no se habían registrado, la mayoría de los cuerpos de bomberos y estamos buscando un mecanismo para facilitárselos”.
Y es que señaló, el Estado no está al cien por ciento cubierto con bomberos, por citar un ejemplo mencionó la zona norte donde sólo los municipios de Tuxpan, Pánuco y Pueblo Viejo tienen; algunos voluntarios, otros municipales.
«Es por eso que estamos trabajando con los ayuntamientos para que sí se les destine un porcentaje ya sea dentro del impuesto predial o por entrada de agua para los cuerpos de bomberos, porcentaje que sería determinado por sus cabildos, pero que sí haya un documento que diga que el Ayuntamiento tiene que dar un porcentaje”.
Por último precisó que esto se haría a través de la Ley Estatal de Bomberos y su reglamento.
Es de mencionar que el Estado de Veracruz cuenta con el cuerpo de bomberos más antiguo del país, de ahí la importancia de fortalecerlos.