Paco De Luna /
Xalapa, Ver.-Como “Veracruz en llamas”, así catalogó el presidente de “Regalemos un ParaiZoo” los casi 20 incendios forestales que se mantienen activos en la zona central de la entidad veracruzana.
En Barranca Grande, municipio de Ixhuacán de los Reyes, la emergencia comenzó desde el día domingo 26 de mayo y que al paso de nueve días este no ha logrado ser apagado a pesar de los esfuerzos que han desempeñado los pobladores para poder combatirlo.
Como organización civil se han sumado a los esfuerzos para combatir el fuego, pues incluso se instalaron centros de acopio en Xalapa, Xico y Coatepec para llevar insumos a los brigadistas.
Reconoció que los bloqueos que se llevan a cabo por parte de pobladores de Barranca Grande y alrededores es para exigir el apoyo del Gobierno del Estado de Veracruz.
Piden la asignación de helicópteros y estos combatan el fuego desde las alturas porque humanamente ha sido complicado poder controlarlo desde hace ya nueve días.
“Entiendo mucho que la molestia de los bloqueos repercute a todos, el bloqueo se levanta en un día, pero las llamas no se han acabado en ocho días, los árboles se están acabando y el agua nos va a seguir escaseando y eso va a durar y nos va afectar más de lo que imaginamos”.