Javier Laertes/
En territorio veracruzano se cuentan con cuatro muertes que presuntamente se derivan de la “Ola de Calor” que prevalece en territorio estatal y el resto del país, donde las autoridades sanitarias realizan los estudios pertinentes para determinar si la causa de estas muertes fue un “golpe de calor”.
En conferencia de prensa este lunes el gobernador Cuitláhuac García Jiménez señaló lo anterior, donde explicó que el “golpe de calor” no genera directamente un deceso, pues se puede derivar de otras circunstancias.
Es por lo anterior, que ante estos cuatro casos que se tiene conocimiento se llevan a cabo los estudios, para determinar la casusa real y posteriormente informar a la opinión pública.
“Se están investigado cuatro, porque quien lo debe determinar es un especialista, en virtud que el golpe de calor, por si solo no causa la muerte, eso lo determina un especialista para ello; se va a informar en su momento las casusas de estos fallecimientos”, adelantó.
Asimismo, dejó en claro que la administración estatal mantiene un operativo específico de apoyo a la población ante las altas temperaturas, donde a través de la Secretaría de Salud, así como de Protección Civil se plantean las recomendaciones para enfrentar esta situación para la población en general, así como en planteles educativos.
“Las recomendaciones generales, volvemos a solicitarles que estén muy atentos a Protección Civil que tenemos que seguir todos, no solo en las escuelas, por lo que conminamos a seguir estos exhortos de siempre buscar la forma de no exponerse tanto al sol , a veces por juego, porque es un buen momento para visitar las playas, hacerlo, pero no exponerse. Los maestros saben manejar estos temas, no. Hemos tenido ninguna situación delicada ahí”, detalló.
Finalmente, recomendó a los veracruzanos hidratarse, no exponerse al sol por espacios prolongados, así como evitar el consumo de bebidas alcohólicas y refrescos con exceso de azúcar, así como permanecer atentos a las indicaciones de las autoridades.
“Seguimos informando a través de la Secretaría de Salud y Protección Civil estas recomendaciones, hidratarse constantemente, no consumir bebida con exceso de azúcar, también no ingerir bebidas alcohólicas en momentos de exposición al sol, porque trae una consecuencia peor, evitar esas dos cosas y seguir atentos”, finalizó.