Ana Lilia Velázquez/Xalapa, Veracruz.- El dirigente estatal del PAN, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, informó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), admitió el trámite de acción de inconstitucionalidad en contra de la reforma electoral aprobada recientemente por MORENA.
Recordó que en defensa del Estado de Derecho, el Comité Ejecutivo Nacional del PAN presentó la acción de inconstitucionalidad 153/2020, que fue admitida por la SCJN en días pasados.
El trámite incluye la solicitud para que el Congreso del Estado y el Ejecutivo de Veracruz rindan su informe dentro del plazo de seis días naturales, contados a partir del día siguiente en que surte efecto la notificación del acuerdo.
De este modo, el Congreso deberá entregar a la Suprema Corte, copia certificada de los antecedentes legislativos de las normas impugnadas, incluyendo las iniciativas, los dictámenes de las comisiones correspondientes, las actas de las sesiones en las que se hayan aprobado y en las que consten las votaciones de los integrantes de ese órgano legislativo, así como los votos de los ayuntamientos, y los respectivos diarios de debates.
El líder panista dijo que se trata de un primer paso que la SCJN admitiera el recurso, «porque representa una batalla de las y los veracruzanos contra el abuso de autoridad y el totalitarismo de Morena en Veracruz, que ante su ineptitud y el rechazo de la ciudadanía, buscan permanecer en el poder con trampas y reformas inconstitucionales.»