Javier Laertes/
En la presente admnistración la deuda del Estado disminuyó en más de 20 mil millones de pesos, gracias al combate a la corrupción, la eficientación de los recursos públicos y el adelanto de pagos de la misma deuda, resaltó el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), José Luis Lima Franco.
En conferencia de prensa que enabezó el gobernador Cuitláhuac García desde palacio de gobierno este viernes, el funcioanrio estatal resaltó que de más de 87 mil millones de pesos que recibieorn de deuda pública, se logró a 66 mil millones.
“La deuda que ellos comentan nada más es la deuda bancaria, que está aquí, que hablaban de los 47 mil millones, pero para esto se le debe sumar lo cerca de 6 mil millones de bonos cupón cero, es decir, sí es una deuda con Banobras, por ejemplo, pero no estaba en el balance”, apuntó.
Es por lo anterior, que resaltó que al concluir esta administración en unos meses más, la deuda que heredaron pasadas administraciones decreción en 21 mil millones y quedará en 66 mil 304 millones de pesos.
“Ha dado paso a que podamos decir que al cierre de esta administración, es decir, para diciembre de 2024, estamos estimando una deuda total cercana a los 66 mil 304 millones de pesos, es decir, la reducción de la deuda será cercana a los 21 mil millones de pesos, la deuda que se estaría reduciendo a todos los veracruzanos”, señaló.
Y es que recordó, que cuando inició esta administración, la deuda era de 87 mil 207 millones de pesos, donde el 24 por ciento de la deuda total que tiene el Gobierno del Estado, se deriva de deuda bandaria, así como adeudos con proveedores, municipios, con el SAT y con el ISSSTE.