Javier Laertes/
La administración estatal trabaja en la remediación y atención de las viviendas, así como escuelas afectadas por las lluvias del fin de semana en la zona norte, así como también con el respaldo aéreo de la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), se entregan apoyos a familias afectadas señaló el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
El Ejecutivo estatal puntualizó que de manera coordinada con el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la Secretaría de Protección Civil nacional, se brindará el respaldo en lo que se refiere a las casas afectadas.
Mientras que en lo que respecta a las escuelas dañadas, el Ejecutivo estatal adelantó que se programará la atención a través de Espacios Educativos para acudir lo más pronto posible.
Mencionó que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), así como la de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), llevan a cabo acciones para la apertura y rehabilitación de caminos en la zona norte, al igual que en el municipio de Jesús Carranza en el sur del Estado, donde se mantiene monitoreo del río Coatzacoalcos, con el apoyo de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
Reiteró que en coordinación con la Federación, el Gobierno de Veracruz ha atendido de manera oportuna las afectaciones por lluvias e inundaciones ocurridas en la región del Totonacapan y el sur de la entidad.
Finalmente, mencionó que respecto a la activación de refugios temporales desde el pasado mes de abril se generó un protocolo para considerar la estrategia de sana distancia; al tiempo que pidió a la población mantenerse atenta a las recomendaciones de PC estatal, sobre todo si habitan zonas de riesgo de inundaciones o deslaves, para trasladarse a tiempo a un lugar seguro.