Paco De Luna /
Xalapa, Ver.-Ante el anuncio de que este lunes 08 de abril se presenciará un eclipse solar total, especialistas emiten recomendaciones para evitar daños a los ojos, ya que mirar directamente al fenómeno natural puede generar lesiones a la vista.
De acuerdo con el oftalmólogo Ricardo Infante Rojas, lo más recomendable es ver el eclipse como un reflejo, poner un bote de agua y no verlo directamente, para que no cause problemas en la retina, principalmente, pues agrava mucho los cuerpos transparentes del ojo.
Admitió que este fenómeno astronómico es muy dañino para la vista, “porque hay ojos muy sensibles tanto a la luz y los destellos, principalmente ahorita que el sol está en una intensidad fuerte hay que cuidarse siempre”.
“Desafortunadamente desde Xalapa no lo vamos a ver en su totalidad pero sí de manera parcial, es importante recordarle a la sociedad en general que no se observe de manera directa ya que nos puede causar daños irreversibles a nuestra vista”, dijo Juan Ramón Moro Ponce, integrante de la Sociedad Astronómica de Veracruz.
No debe ser observado de manera directa con telescopios, binoculares, cámaras fotográficas, radiografías o lentes solares; puede apreciarse durante algunos segundos con láminas para soldadores de ocho sombras.
En cuanto a los mitos, dijo que el eclipse no va a traer malos augurios, no va a desencadenar una guerra, tampoco nos van a salir granos en las manos y a las embarazadas no les va a pasar nada, es un efecto muy natural, mencionó.
La Sociedad Astronómica colocará en el Museo Kaná telescopio solares para poder admirarlo. El siguiente eclipse solar visible en México será en el año 2058.