Javier Laertes/
La perspectiva financiera de Veracaruz es estable y positiva la cual recibió la ratificación de su calificación “A”, de la agencia y calificadora HR Ratings en su evaluación del cierre del año 2023 donde la entidad no generó mayor endeudamiento.
El gobernador Cuitláuhuac García Jiménez dio a conocer lo anterior que se hizo público a través de un artículo que se publicó este martes en el diario de circulación nacional “El Financiero”.
En el periódico que se especializa en información financiera, se destaca las acciones que se aplicaron en Veracruz donde al cierre del año 2023 se logró un superábit en el Balance Primario equivalente al 9.5% de los ingresos totales, debido a un aumento del 18.7% en los ingresos de Libre Disposición.
En sus redes sociales el Ejecutivo del Estad, destacó que lo anterior permitió a la entidad veracruzana mantener un elevado nivel de liquidez, donde por primera vez en décadas, no recurrió a financiamiento de corto plazo.
“Cabe preguntarse por qué los antecesores no pudieron”, cuestionó García Jiménez a quienes lo precedieron en el gobierno.
Y es que en su comunicado, HR Ratings especifica que Veracruz obtuvo más participaciones federales y accedió a un nivel extraordinario en Aprovechamientos el año pasado, derivado de la redención anticipada del bono Cupón Cero, mientras que la Deuda Neta Ajusta disminuyó de 69.2% a 61.1%, con respecto a 2022.
Es así que en el periódico “El Financiero”, se destaca que el pasivo circulante también mostró aspectos positivos y que los ingresos totales mantuvieron una tasa media anual de crecimiento del 8.5% entre 2020 y 2023.