Paco De Luna /
Xalapa, Ver.-De acuerdo con los datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), los incendios forestales han devastado hasta cerca de 700 hectáreas en la región de las Altas Montañas.
La cuantificación es en las zonas de Maltrata-Nogales y Huiloapan-Ciudad Mendoza, en la zona central del estado de Veracruz.
El primer polígono corresponde a la zona de Maltrata-Nogales, y es atendido por la División Alfa bajo el mando de Conafor, que reporta un 50 por ciento de control y un 40 por ciento de liquidación, con una superficie de afectación estimada de manera preliminar en 400 hectáreas.
El segundo polígono se encuentra en Huiloapan-Ciudad Mendoza, atendido por la División Bravo al mando de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) que reporta un 40 por ciento de control y 10 por ciento de liquidación al incendio localizado en el paraje Piedra Móvil-El Gentil, con una superficie de afectación estimada de manera preliminar en 220 hectáreas.
En lo que corresponde a Soledad Atzompa, donde se combate un incendio en el predio Huixtitla con un 30 por ciento de control y un 20 por ciento de liquidación, con una superficie de afectación aun no cuantificada.
El Gobierno del Estado en coordinación con el Gobierno Federal y autoridades locales, expandieron las capacidades de operación del Equipo de Manejo de Incidente (EMI) bajo el esquema del Sistema de Comando de Incidentes (SCI) para la atención de un complejo de incidentes conformado por 3 incendios, estableciendo 3 polígonos de atención y asignando su mando a tres fuerzas de tarea diferentes.