Javier Laertes/
Tras el reporte de la desaparición de cinco campesinos en la región de Actopan, se aplicó el protocolo de búsqueda donde participa la Fiscalía General del Estado, la Comisión Estatal de Víctimas y ahora la Secretaría de Seguridad Pública.
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez informó lo anterior, donde descartó abundar en las líneas de investigación, pues en este momento aclaró se trata de víctimas de desaparición.
Asimismo, afirmó que ante esta situación que se generó tras la desaparición de los campesinos, pidió se reforzara la búsqueda de los mismos donde se incluyó personal de la Secretaría de Seguridad Pública.
“Las líneas de investigación tienen que ver con la comisión de delitos de quien los comete, ahorita lo que estamos es buscar las víctimas de desaparición, si conozco más del caso, pero vamos a buscarlos como víctimas. Estamos en el protocolo de búsqueda, la Fiscalía está metida desde los primeros días y la Comisión Estatal de Víctima, en los primeros días yo pedí reforzar a la Secretaría de Seguridad Pública”, apuntó.
El Jefe del Ejecutivo descartó abundar sobre la posible causa de la desaparición que, de acuerdo a algunas versiones, sería el resultado de una disputa por terrenos, que ya había escalado a un proceso legal.
“Entramos a reforzar lo que estaba haciendo la Fiscalía General del Estado”, dijo y reiteró que el objetivo es ubicar sanos y salvos a los desaparecidos.
Los desaparecidos son Jesús Cervantes Grajales, José Juan Montiel, Lorenzo Ortiz Báez, David Hernández Aguilar y Rafael Montiel Cervantes, quienes son originarios de la localidad Santa Rosa.