Paco De Luna /
Xalapa, Ver.-Durante el inicio de 2024, aumentó el número de clientes que no pagaron sus tarjetas de crédito, es decir hubo más niveles migratorios, de acuerdo con el registro de la Asociación Barzón de Resistencia Civil del Estado de Veracruz.
Los retrasos fueron de hasta 90 días, indicó su representante Teresa Carbajal Vázquez, entrevistada en la ciudad de Xalapa este fin de semana.
De acuerdo con los registros que se tienen en el Banco de México, la cartera vencida aumentó hasta noviembre de 2023 en 48.5 por ciento en relación con el mismo periodo de años anteriores, y la mayor parte se trata de tarjetas de créditos, préstamos personales y crédito en nómina, que son las principales fuentes de liquidez o de financiamiento de la población.
Muchos de estos créditos fueron usados principalmente para comprar despenda, la gasolina y para pagar servicios, sobre todo en las farmacias, así como en el rubro de la salud y educación.
Teresa Carbajal indicó que los que han caído en moratoria de pagos son los asalariados y adultos mayores quienes tienen el riesgo de enfrentar juicios de cobranza en los que pueden perder, incluso sus viviendas.
“Estas cifras han superado las del 2009, en donde se dio una crisis económica demasiado grave para nuestro país”, aseguró la representante en el estado de Veracruz de el Barzón de Resistencia Civil.
En 2009, la cartera vencida de créditos al consumo fue de 38 mil 127 millones de pesos y actualmente la cifra alcanza los 43 mil 491 millones de pesos.