Paco De Luna /
Xalapa, Ver.-Con el embalse de toros se violenta la Ley de Protección Animal en el estado de Veracruz, explicó la representante de la agrupación Acciones para el Respeto y Protección Animal (ARPA) de Veracruz, Lourdes Jiménez Mora.
Esto al hacer referencia que en el municipio de Tlacotalpan no se respeta a los toros, sobre todo en las fiestas de La Candelaria.
Esta celebración tradicional que se llevará a cabo del miércoles 31 de enero al viernes 09 de febrero en la llamada “Perla del Papaloapan”.
El embalse y suelta de toros será el jueves 1 de febrero y la procesión de la imagen de la Virgen de la Candelaria será el viernes 2 de febrero, que se celebrará con un recorrido por las aguas del río.
“Esos animales salen muertos de miedo, están aterrorizados ante una turba de gente alcoholizada, que los corretea, los amenaza, los asusta y no hay forma de cuidar a un ser que sienta terror”, explicó la animalista.
Desde el año 2016 el embalsamiento de toros está prohibido, por lo que se informó en esas fechas que para la realización de la fiesta patronal y el paseo de la Virgen se usaría pangas para que los animales atreviesen el río y que quien agrediera o dañara a uno de estos animales será sancionado con multas y prisión.