Javier Laertes/
La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), no tiene registro respecto a un incremento de enfermedades respiratorias, así como tampoco de COVID-19 señaló el titular de la dependencia Víctor Vargas Barrientos.
En entrevista el funcionario estatal reconoció que, si bien se trata de padecimientos estacionales, en la infraestructura escolar del estado no se cuenta un aumento exponencial.
En ese tenor, reconoció que ante las bajas temperaturas que registran por la temporada invernal, se determinó el corrimiento del horario para los estudiantes de educación básica, quienes en las mañanas ingresan media hora después.
“No, no afortunadamente no, no tenemos reportes, hicimos el corrimiento respetivo del horario, de ocho a ocho y media, con el mismo horario de salida, independientemente de la entrada de los maestros, de las maestras, del personal de apoyo y administrativos, ellos siguen laborando normalmente en el mismo horario, solamente el cambio fue para los alumnos con un corrimiento de media hora”, explicó.
En ese tenor, aclaró que se mantiene a través de la Subsecretaría de Educación Básica comunicación permanente con los planteles de educación básica, donde los maestros tienen la instrucción de que, en el momento de detectar a un menor con algún padecimiento respiratorio, se informe a los padres de familia para que lo lleven con el médico y evitar contagios en el interior de los planteles.
“Tienen indicaciones, principalmente en básica, platicando con la Subsecretaria Maritza, de que esté en contacto directo o permanente con los directores, con los supervisores, con los directores de los diferentes niveles instruyéndoles que, en caso de detectar alguna enfermedad respiratoria, retiren al niño, previo aviso y en convenio o acuerdo con los padres de familia, para evitar los posibles contagios de una gripe”, finalizó.