Javier Laertes/
El estado de Veracruz cerró la temporada 2023 de incendios forestales con un total de 218 siniestros, así como con una afectación de dos mil 226 hectáreas lo que representa una disminución en comparación con el año 2022 y 2021.
El Jefe de Combate y Control de Incendios de la Secretaría de Protección Civil del Estado, Alejandro Macias Domínguez, señaló lo anterior y recordó que las hectáreas afectadas se refieren a arbolado adulto, renuevo y pasto.
“La temporada pasada terminamos con 218 incendios y 2 mil 226 hectáreas aproximadamente de superficie afectada, quemada entre arbolado adulto, renuevo, pasto, etcétera”, apuntó.
Reiteró que gracias al trabajo coordinado entre el Estado, la CONAFOR y los Ayuntamientos, permitieron una disminución de las conflagraciones en comparación con los dos años anteriores.
“Salimos poco más bajo el año pasado, el antepasado 2022 fueron 289 incendios y dos mil 313 hectáreas las que se quemaron de superficie afectada”, recordó el funcionario estatal.
Por lo anterior, afirmó que el objetivo es continuar disminuyendo los incendios forestales por lo que recomendó a la población evitar fogatas, así como quemas agrícolas cuando hay viento, norte o suradas, pues estos representan el peligro latente para la propagación de estos siniestros.
“Estén atentos al pronóstico y no realicen quemas cuando haya viento o surada en sus municipios”, finalizó.