Javier Laertes/
Uno de los cuatro desaparecidos en Camerino Z. Mendoza el pasado ocho de diciembre de 2023 tenía relación con “El Bukanas” jefe de una célula criminal que disputa con otra la plaza, situación que derivó en el asesinato de un agente de Tránsito Municipal.
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez mencionó lo anterior derivado de investigaciones que realiza el Estado, donde se ratifica la hipótesis de que dos bandas se disputan la plaza y mencionó que, tras la detención de una persona por parte de Tránsito Municipal, tres personas acudieron en su ayuda, mismos que desaparecieron junto con el detenido.
“Decirles que se confirma la hipótesis de que la desaparición de cuatro personas tiene explicación en la disputa de dos bandas, uno de los desaparecidos aparece sentado junto a un jefe de plaza El Bukanas. Uno de los desaparecidos fue detenido por un agente municipal, en su rescate acuden las otras tres víctimas”, señaló.
En conferencia de prensa desde palacio de gobierno, el Jefe del Ejecutivo mencionó que el propio “Bukanas” se comunicó con Tránsito para que liberaran al detenido, por lo que tras este hecho y en presunta venganza asesinaron al agente de tránsito.
“Fue el Bukanas quien llama a Tránsito Municipal en defensa de la persona detenida y en venganza asesinan al agente municipal. Se sospecha que los elementos de tránsito municipal se llevan a las cuatro personas de la dirección probablemente en venganza por el homicidio”, abundó.
En ese tenor, García Jiménez cuestionó la relación de “El Bukanas” con los desaparecidos, así como también surgió la “presunción” de que los Agentes de Tránsito Municipal trabajan para una banda delincuencial en Camerino Z. Mendoza.
“Cuál es la relación del Bukanas con estas personas. Hay otra presunción, es que los agentes de tránsito trabajaban para la banda delincuencial contraria al Bukanans”, puntualizó.
Sin embargo, el mandatario estatal advirtió que no se permitirá el enfrentamiento y ajuste de cuentas entre criminales en la entidad, así como también se trabaja con más de 120 elementos en la ubicación de estas cuatro personas desaparecidas.
“Tenemos 120 elementos para ubicar a estas personas, vamos a dar con su paradero”, finalizó.