Luego de que el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), acreditó violencia de género en contra de la Síndica Única y la Regidora quinta del Tuxpan, Areli Bautista y Beatriz Piña, respectivamente, el diputado federal Marco Antonio Medina Pèrez, expuso que se trata de un triunfo no sólo para sus personas sino para todas las mujeres en defensa de sus derechos.
Resaltó que en la sentencia del TEV se acreditaron diversas violaciones a sus derechos políticos como representantes populares, por razones de género, «como negarles su derecho de petición, obstaculizar sus funciones, despedir al personal a su cargo y disminuir sus percepciones».
Además se obliga al presidente municipal Juan Antonio Aguilar Mancha y otros funcionarios del Ayuntamiento a corregir todas esas anomalías y a conducirse con respeto y con un lenguaje no discriminatorio hacia las funcionarias municipales.
De ahi que Aguilar Mancha tendrá que acatar la resolución del TEV.
Medina Pérez, precisó que todo lo anterior es el resultado de la lucha para exigir un ejercicio honesto y trasparente de los recursos públicos, «que son de todas y todos los ciudadanos tuxpeños», concluyó.
El pasado 28 de julio el TEV, en sesión virtual, resolvió los juicios ciudadanos 948 y su acumulado 949 de este año, promovidos por la Regidora Quinta y Síndica Municipal de Tuxpan,en contra de presuntos actos relacionados con la obstrucción al desempeño del cargo.
Lo anterior en estricto cumplimiento a lo ordenado en la sentencia dictada por la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al resolver el expediente SX-JDC-187/2020.