XALAPA, VER.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez, informó que este próximo domingo 7 de enero el presidente Andrés Manuel López Obrador, encabezará la ceremonia de conmemoración de los Mártires de Río Blanco.
«Ahora viene el presidente a conmemorar este paisaje histórico. Le agradecemos mucho que haga está visita a nuestro estado, sobre todo en esta fecha tan importante».
En conferencia de prensa, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, destacó que el gobierno federal «de las cosas que ha logrado es la reforma laboral, sino también de impulsar el salario mínimo que ha crecido de manera real.»
Existe, dijo, un crecimiento de poder adquisitivo «y eso se ha logrado en este gobierno y ha sido una de las políticas que nos hace diferente a la época neoliberal».
La huelga obrera textil de Río Blanco, comenzó el 7 de enero de 1907, cuando miles de obreros se levantaron en contra de las decisiones que había tomado el gobierno del Presidente Porfirio Díaz quien tras recibir las demandas de varias industrias, se pronunció a favor de los patrones, provocando que ese día los obreros se unieran en huelga para exigir mejores condiciones laborales y salariales.
Este hecho resultó de relevancia, ya que los trabajadores fueron duramente reprimidos, lo que trajo consigo detenciones y asesinatos de los líderes del movimiento, sumándose así a los factores que propiciaron el estallido del movimiento revolucionario en 1910.