Plantas de tratamiento, vitales para abasto de agua en CDMX: Jesús Sesma

El estrés hídrico y las fugas de agua siguen siendo un grave problema en la Ciudad de México, por lo que el diputado local del Partido Verde, Jesús Sesma, advirtió sobre la necesidad de adoptar medidas urgentes para garantizar el abasto a la población.

Destacó que en el tercer y último año de la II Legislatura en el Congreso de la CDMX, debe ser una prioridad que las tiendas departamentales y de autoservicio, además de los hoteles, instalen plantas de tratamiento de aguas residuales.

En la cuenca del Valle de México se extrae el equivalente a 55 metros cúbicos por segundo y se recargan solo 25 metros cúbicos, según datos de la Organización de las Naciones Unidas.Dicho de otra manera, se recarga menos de la mitad de lo que se extrae”, explicó.

Jesús Sesma detalló que el artículo 35 de la Ley del Derecho al Acceso, Disposición y Saneamiento de Agua de la Ciudad de México, establece que los usuarios domésticos, establecimientos mercantiles, industriales, comerciales, de servicios, de recreación y centros comerciales, que ocupen una superficie de dos mil 500 metros cuadrados en adelante, deben utilizar agua tratada en sus actividades de limpieza de instalaciones, parque vehicular y áreas verdes.

Sin embargo, dentro de esta obligación no se considera a los establecimientos mercantiles que, aun sin contar con una superficie mayor a los dos mil 500 metros cuadrados, sí consumen más de seis mil metros cúbicos, es decir, a grandes consumidores, por lo que incluirlos es de vital importancia para implementar las medidas adecuadas para un mejor aprovechamiento del recurso.

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *