En época decembrina la proteína animal se convierte en uno de los platillos fuertes en las cenas de Navidad y Fin de Año, con un incremento de hasta 40 por ciento en el consumo de carne de res, puerco, pollo y pavo, según datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y de la Organización de Porcicultores Mexicanos.
Durante estos días de fiesta, en la Ciudad de México y en el país, los protagonistas de las cenas navideñas, tanto familiares como en restaurantes, son el lomo, pierna, pavo y bacalao, en todas sus presentaciones, aumentando además, el consumo de calorías.
Sin embargo, para quienes prefieren evitar el consumo de carne, la “vegan food” cuenta con una amplia gama de platillos, con opciones de cenas navideñas.
El optar por dejar de consumir carne animal, en sólo un día, se traduce en tres mil litros de agua ahorrados”, y en una disminución de ingesta calórica para el organismo, afirmó el chef, especialista en comida vegana, Giancarlo Bessa, oriundo de Brasil y radicado en la Ciudad de México.
Lo mejor de una cena de Navidad o Fin de Año sin carne, no implica que se sacrifique el sabor ni la presentación. Hay cenas veganas navideñas para todos los gustos, paladares y bolsillos. Sin que además, esto implique una afectación a la economía”, ni el aumento en consumo de calorías, afirmó a Excélsior.
De acuerdo con autoridades sanitarias, únicamente en la cena navideña se llegan a consumir hasta 4 mil 800 calorías; más de doble de lo recomendado.
Con la comida vegana, libre de consumo de carne, la carga calórica no es un riesgo. No vamos a ver aumentados nuestros niveles de consumo, y si se preparan en casa, pues mejor”, precisó Bessa.
Cenas navideñas veganas: Lomo Beyon Meat, romeritos y champiñones a la vizcanía
En restaurantes, las cenas de navidad para este tipo de paladares o para seguidores del veganismo, incluyen desde setas a la vizcaína, lomo Beyond Meat, romeritos con camote, pastas, hasta ponche, con “piquete” de mezcal.
Los paquetes para cuatro personas, van de los 750 pesos, a los mil 900 pesos, si se incluye en el menú “champiñones a la vizcaína, mole almendrado con picadillo Beyond” preparado con soya. Como postre, un strudel de manzana con canela y pasas.
Comida vegana en Navidad y Año Nuevo.
Sin embargo, en sitios como Vegamo, ubicado en la colonia Roma Norte, los pedidos deben hacerse con tres días de anticipación.
Para quien no quiere perderse un lomo de Navidad, en restaurantes como Veguísima, ubicado en la calle de Pachuca 56, en la Condesa, se podrá disfrutar de este platillo, preparado a base de Beyond Meat (carne vegetal, a base de plantas y vegetales), relleno de alcachofa, zanahoria, aceituna negra tar y verde, coliflor, almendras, manzana y mix de frutos secos, bañado en salsa de ciruela con chipotle al jerez.
Este tipo de platillos, insistió el chef Gioancarlo Bessa “no tiene tanta carga calórica”, que pudiera representar “kilos de más, que no se bajan con sólo ponerlos como intención en los 12 deseos de fin de año”, dijo.
Para el nutriólogo variatra, Homero David Santiago, “normalmente en esta temporada la gente tiene un muy mal hábito de dejar de comer en la mañana, porque quiere comer de todo en una cena, y puede subir de forma desmesurada las calorías, señaló en entrevista con Excélsior.
Estamos hablando que una ingesta normal durante el día, puede ser de mil 200 o mi 800 calorías, y en una sola cena navideña, esta ingesta puede ser de hasta tres mil 500 o cuatro mil calorías. Pero realmente el problema no está en las calorías que se consumen, sino en la forma en la que se consumen y combinan”, sean platillos que contengan carne animal o platillos veganos, dijo.
El también director general del Genki Centro de Nutrición Integrativa insistió en que “el error está en dejar de comer durante el día”, por lo que “se termina consumiendo mayor cantidad durante la cena navideña, sea vegana o contenga carne de todo tipo”, concluyó.